Profesionales Sanitarios

Importancia de los equipos multidisciplinares en la atención a pacientes con cáncer de tiroides

Juan J. Díez
Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid

¿Qué es el abordaje multidisciplinar del cáncer?

El abordaje multidisciplinar en el ámbito oncológico puede definirse como la provisión de cuidados sanitarios de forma coordinada por un equipo de profesionales de especialidades diferentes, centrada en el paciente y con la elaboración de un plan que incluya recomendaciones consensuadas por todos (1,2). La formación de un equipo multidisciplinar (EMD) para prestar atención sanitaria a pacientes con cáncer de tiroides exige la labor coordinada de diversos especialistas clínicos y de servicios centrales que compartan una especial dedicación, experiencia y competencia en esta área de conocimiento y que estén dispuestos a trabajar en equipo con objetivos comunes.

¿Por qué son importantes los EMD en la atención a pacientes con cáncer?

Los EMD son considerados actualmente un modelo óptimo para la atención a los pacientes con cáncer ya que ofrecen decisiones consensuadas entre varios especialistas con experiencia en el manejo de la enfermedad neoplásica y permiten una visión holística del paciente y su enfermedad desde el diagnóstico hasta el seguimiento a largo plazo (3).

Diversos estudios han mostrado que este tipo de abordaje se acompaña de importantes beneficios que afectan tanto a los propios pacientes, como a los profesionales y al sistema sanitario en su conjunto, por lo que actualmente muchos centros sanitarios no conciben la elaboración de un plan terapéutico y de seguimiento en un paciente oncológico sin encuadrarlo en el seno de un EMD (4).

¿Cómo podemos definir los EMD en el ámbito del cáncer de tiroides?

Consciente del hecho de que el cáncer de tiroides es una enfermedad multifacética cuyo abordaje por diversos especialistas es una necesidad real en la práctica clínica actual, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha publicado recientemente una declaración de consenso para la acreditación de unidades multidisciplinares en cáncer de tiroides (5).

En esta declaración se definen el EMD en cáncer de tiroides como un grupo de especialistas, con formación específica en cáncer de tiroides, con experiencia en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes, pero también con una visión integral de la enfermedad, disponibilidad para el trabajo en equipo, capacidad para ofrecer su experiencia en decisiones conjuntas y para adaptarse a decisiones consensuadas. Todo ello con una visión centrada en el paciente y enfocada a lograr la mejor atención sanitaria en el marco de la medicina basada en la evidencia.

¿Qué requisitos deben cumplir estos equipos?

Los requisitos de los EMD afectan tanto a las personas que deseen pertenecer al equipo como a la organización y funcionamiento del equipo en sí.

Los autores de la declaración de consenso antes mencionada opinan que los miembros de un EMD de cáncer de tiroides deben estar impregnarse de un alto grado de profesionalidad, entendiendo por tal una forma de desarrollar la profesión con compromiso y responsabilidad que incluya no sólo la competencia científica, sino también otras características como el altruismo, la empatía, el trabajo en equipo, la capacidad de aprendizaje y la capacidad de autocrítica.

Los EMD deben estar avalados por la dirección del centro hospitalario, deben contar con una estructura administrativa que incluya cargos, tales como presidente y secretario, de manera que se permita una comunicación fluida con otros equipos y con la dirección del hospital. Aunque los EMD en cáncer de tiroides no deben ser cerrados, se considera que debe existir un núcleo central de miembros con dedicación permanente al cáncer de tiroides, mientras que el equipo completo debe incluir también a los miembros con dedicación preferente o complementaria al cáncer de tiroides. Cada EMD debe contar con un plan operativo en el que se definan la periodicidad, lugar y duración de las reuniones, que dependerá del volumen asistencial del centro sanitario. Es conveniente que el contenido asistencial, docente y de investigación de las reuniones sea previamente conocido por todos los miembros mediante una convocatoria por parte del secretario. Se recomienda también el registro formal de la toma de decisiones en las historias clínicas de los pacientes y en actas de las reuniones, así como la elaboración de indicadores de calidad de las acciones emprendidas por el EMD.

EMD de cáncer de tiroides en España, ¿realidad o deseo?

Una encuesta elaborada por miembros del Área de Tiroides de la SEEN ha mostrado claramente que los EMD son una realidad en la asistencia sanitaria a pacientes con cáncer de tiroides en España. La encuesta se centró en averiguar la composición, estructura y funcionamiento de los EMD y estuvo activa desde noviembre de 2017 a febrero de 2018 (6). Fue respondida por 72 equipos de los que 15 eran exclusivos de cáncer de tiroides mientras que 57 incluían otras enfermedades endocrinas u otros tumores diferentes al cáncer de tiroides. Las especialidades médicas más habituales que constituían estos equipos fueron las siguientes: endocrinología (100%), cirugía (94.4%), anatomía patológica (80.6%), radiología (75.0%), medicina nuclear (73.6%), y oncología médica (55.6%). El número de profesionales (mediana, recorrido inercuartílico) de estos equipos fue de 11(9-14), mientras que el número anual de pacientes estudiados fue de 40(20-74). Todos los EMD desarrollaron actividad asistencial con toma de decisiones sobre los pacientes en las reuniones. Además, el 45,8% de los EMD incluía actividades docentes y el 36.1% actividades de investigación. Por otra parte, el 56.9% de los EMD que respondieron a la encuesta había elaborado protocolos clínicos de uso local y el 22.0% había desarrollado indicadores de calidad.

Conclusiones

El concepto de médico propietario que toma decisiones de forma aislada sobre sus pacientes a los que considera su patrimonio exclusivo ha pasado a la historia. El trabajo en equipo se ha erigido como un pilar fundamental en la que se basa la prestación sanitaria a pacientes complejos.

Los resultados de la encuesta mencionada indican que en España los profesionales sanitarios no sólo somos conscientes de la conveniencia y las ventajas de los EMD, sino que estos equipos son una realidad en la práctica clínica en muchos de nuestros centros sanitarios. Todo ello sugiere que muchos de nuestros pacientes con cáncer de tiroides son atendidos siguiendo recomendaciones internacionales y con elevados estándares de calidad, algo de lo que todos deberíamos sentirnos orgullosos.


 

Referencias

  1. Horvath LE, Yordan E, Malhotra D, Leyva I, Bortel K, Schalk D,et al. Multidisciplinary care in the oncology setting: Historical perspective and data from lung and gynecology multidisciplinary clinics. J Oncol Pract 2010;6:e21-6.
  2. Metz DC, Choi J, Strosberg J, Heaney AP, Howden CW, Klims-tra D, et al. A rationale for multidisciplinary care in treating neuroendocrine tumors. Curr Opin Endocrinol Diabetes Obes 2012;19:306-13.
  3. Baum HBA. Clinical excellence in endocrinology. J Clin Endocrinol Metab 2018 May 3. Doi: 10.1210/jc.2018-00916.
  4. Díez JJ, Grande E, Alonso T, Iglesias P. Abordaje multidisciplinar en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con tumores endocrinos. Med Clín (Barc) 2015;145:36-41.
  5. Díez JJ, Galofré JC, Oleaga A, Grande E, Mitjavila M, Moreno P, et al. Declaración de consenso para la acreditación de unidades multidisciplinares en cáncer de tiroides. Endocrinol Nutr 2016;63:e1-15.
  6. Díez JJ, Galofré JC, Oleaga A, Grande E, Mitjavila M, Moreno P. Results of a nationwide survey on multidisciplinary teams of thyroid cancer in Spain. 41st Annual Meeting of the European Thyroid Association. Newcastle upon Tyne, UK, September 15-18, 2018. Publicado en: Eur Thyroid J 2018; 7(suppl. 1):51.

GZES.THYR.18.03.0085f Septiembre 2018