Profesionales Sanitarios

¡Bienvenidos!

Es para mí un honor presentaros este blog destinado a difundir y ampliar el conocimiento sobre el cáncer de tiroides y, sobretodo, a actualizarnos de una forma rápida y directa de la mano de profesionales de reconocida experiencia y prestigio.

Este ilusionante proyecto nace ideado por y para los profesionales que atienden a pacientes con cáncer de tiroides. La idea es crear un recurso destinado a todos aquellos que deseen mejorar su conocimiento a través de pequeños textos que nos hablarán de las novedades y controversias que nos afectan en nuestro día a día.

¿Por qué un Blog?


 

Los tiempos cambian… desde que Gutenberg creara la imprenta allá por 1440 y revolucionara la comunicación con un sistema novedoso que permitía difundir de forma masiva los textos hasta entonces restringidos para unos pocos privilegiados, las herramientas de comunicación se han ido perfeccionando y aumentado la capacidad de llegar a más y más gente.

Y en este contexto, la era digital nos proporciona recursos realmente útiles para mejorar la comunicación de avances y la formación de todos nosotros.

De hecho, en la última década, más del 80% de la comunicación en general ha pasado a ser digital y cada vez la comunicación en papel (y aunque en menor medida, también la presencial) van perdiendo protagonismo.

Las retransmisiones on-line de eventos con la posibilidad de consulta posterior ya forman parte de nuestra realidad. Cursos de formación on-line, páginas web, foros y blogs de pacientes... todos estos recursos no hacen más que crecer en número y adeptos.

De hecho, mirando otras especialidades o incluso otras áreas de conocimiento cercanas como la diabetes, existen ya grupos de trabajo “2.0” sobre el uso de aspectos como telemedicina, redes sociales, etc. Incluso recientemente hemos podido asistir al primer curso gratuito vía Twitter sobre monitorización continua de glucosa con un gran éxito de seguimiento. Por no hablar de la enorme repercusión que han llegado a tener algunos blogs de pacientes o profesionales particulares en nuestro país (“Mi pediatra online”, “El Jedi Azucarado”, por poner solo un par de ejemplos).

Yo mismo he de reconocer que mi forma de actualizarme está cambiando: hasta hace unos años la búsqueda y análisis de pubmed era una tarea principal junto a la de acudir a las reuniones de más interés; sin embargo, la aparición de Twitter ha representado para mí un gran avance que me permite estar más actualizado de forma muy rápida y además seguir a personas a las que respeto y cuyas publicaciones me ayudan a reflexionar y mejorar como profesional.

En este sentido, la idea de un blog (definido como “página web, generalmente de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto”), resulta enormemente atractiva.

Por esta razón nace este espacio donde exponer las controversias o novedades que van surgiendo en el seguimiento y tratamiento del cáncer de tiroides. Textos sencillos pero cargados de información útil que nos ayuden a todos a reflexionar y a actualizarnos de forma rápida en nuestro estresante día a día.

Un blog especial

Éste blog no va a ser un blog habitual.

La mayoría de los blogs sanitarios suelen ser personales, por lo que corren el riesgo de estar sesgados por la visión de su autor. En nuestro caso, lo que mayor valor le aporta a este proyecto, va a ser la muy variada y selecta participación de profesionales que se encargarán de escribir cada uno de los Post que podremos leer en los próximos meses.

Nuestro propósito es tratar los temas de mayor interés clínico para los profesionales que estamos involucrados en el seguimiento y tratamiento del cáncer de tiroides: cómo afectan  los recientes cambios del TNM a nuestra práctica clínica, el uso de ITKs en el carcinoma medular, las controversias en cirugía, la utilidad de la ecografía en manos del endocrino o el impacto socioeconómico de la ablación tiroidea… son sólo algunos de los primeros temas que iremos revisando.

Y esto lo haremos de manos de las reflexiones personales de auténticos líderes de conocimiento en cada uno de los temas a tratar, con la idea de no solo actualizarnos en información, si no de enriquecernos de la visión personal de grandes profesionales con una gran experiencia en sus diferentes áreas de trabajo.

Además, los contenidos cuentan con el aval de la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición), y son cuidadosamente supervisados por destacados miembros del área de conocimiento de tiroides de la SEEN, reiterando de esta manera el especial interés divulgativo y profesional del proyecto.

Otra de las características que hace especial este blog es que nace con intención de ser participativo. Tenemos el firme compromiso de conseguir que esta herramienta sea lo más útil posible para todos, y para eso vuestra opinión como lectores es la clave. Por eso, siempre tendréis disponible la dirección de correo: es-pregunta@sanofi.com para que podáis enviarnos vuestras críticas, impresiones y, sobretodo, para proponernos los temas que más interés os puedan generar para incluirlos en los próximos post.

No puedo terminar sin felicitar y agradecer a Sanofi-Genzyme por tener esta iniciativa y por financiarla, dándonos la oportunidad de crear un punto de conexión nuevo para todos nosotros.

Deseo realmente que este blog nos resulte útil a todos, y que sirva para difundir el conocimiento y ayudarnos a reflexionar sobre las incertidumbres que van surgiendo con el avance científico, mejorando así nuestra formación y labor del día a día.


 

Nombre: Dr JORGE GARCIA ALEMAN

Filiación: Especialista en Endocrinología y Nutrición

Centro: Hosp Clínico Universitario Virgen de la Victoria Málaga

Miembro del área de conocimiento de tiroides de la SEEN

Especialidad Médica

Especialista en Endocrinología y Nutrición

Másters y Cursos Relevantes

  • Training Course on Differentiated Thyroid Carcinoma Management. Department of Endocrinology - University of Pisa.Italia. 2007
  • Experto Universitario en Enfermedad Cardiometabólica Crónica por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”. 2013
  • Experto Universitario en Futuros Expertos en Diabetes por la Universidad de Alcalá de Henares. 2015

Experiencia laboral

  • Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hosp Regional Universitario Carlos Haya (2000-2005)
  • Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hosp Quirón Málaga (2009-2015)
  • UGC de Endocrinología y Nutrición del Hosp Clínico Universitario Virgen de la Victoria Málaga (2005- hasta la fecha)

Estancias en centros de referencia

Rotación específica en la Unidad de Oncología Tiroidea del Departamento de Endocrinología de la  Universidad de  Pisa. Italia .Noviembre 2007

Área de dedicación

  • Co-responsable de las consultas de Monográficas de Cáncer de Tiroides, Bombas de insulina y Telemedicina en Diabetes del Hosp Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.