Política de protección de datos y privacidad del sitio web

Fecha de entrada en vigor: 01 de enero de 2021.

¿Por qué este documento?

Como parte de su funcionamiento diario, SANOFI proporciona acceso a diversas herramientas y recursos destinados a proporcionar información a todas las personas con las que tiene interacciones comerciales (pacientes y sus familiares, participantes en ensayos clínicos, profesionales sanitarios, usuarios de productos y servicios, trabajadores, etc.) en relación con sus actividades.

Dichas herramientas y recursos pueden proporcionarse en formatos diversos, incluidos, más específicamente en formato electrónico y mediante comunicaciones electrónicas en línea, incluido el sitio web disponible en https://www.rarasperoreales.es/ y cualquier otra página web disponible a través de SANOFI y a la que se aplica esta política (en adelante juntos, el “Sitio web”). Con el fin de poder proporcionarlos, SANOFI puede necesitar recoger y tratar datos personales (según se define a continuación) de sus usuarios.  

SANOFI está plenamente comprometido con la protección de los datos personales y tiene la intención de proporcionarle toda la información relevante sobre el modo en que SANOFI trata sus datos personales en el Sitio web.  Por lo tanto, encontrará a continuación toda la información relevante relativa al tratamiento de los datos personales realizado en este Sitio web. Tenga en cuenta que el contenido de esta Política de privacidad del Sitio web puede cambiar periódicamente, por ejemplo, en caso de evolución de nuestros procesos o como resultado de la legislación aplicable. En caso de que estos cambios sean objetivamente sustanciales y afecten a sus derechos o a nuestras obligaciones relativas a la protección de sus datos personales en el caso de que Vd. se haya registrado le notificaremos la actualización a través de los datos facilitados, o su cuenta de usuario, según la información que hayamos recogido.

Sin embargo, le recomendamos que visite la página de esta Política de privacidad del Sitio web con regularidad para verificar cualquier actualización.

¿Quién se encarga del tratamiento de datos personales en este sitio web (el responsable del tratamiento)?

Sanofi-aventis SA se encarga del tratamiento de los datos personales de personas que utilizan este Sitio web y, por tanto, actúa como Responsable del tratamiento:  

Sanofi-aventis SA  
Domicilio social: c/ Roselló i Porcel 21  
08016 Barcelona, España 
Tel: 934 859 400

Recordatorio: ¿Qué son datos personales y su tratamiento?

Para los fines de esta Política de privacidad del Sitio web, los datos personales son cualquier información relacionada con una persona física identificada o identificable, tratados por SANOFI en relación con los objetivos y los fines definidos en esta Política de privacidad del Sitio web.  Para mayor claridad, es toda información relacionada con una persona. Dichos datos personales pueden adoptar la forma de:

  • Información de identificación básica, como su nombre o fecha de nacimiento;
  • Información que se le pueda atribuir directa o indirectamente, como una publicación en redes sociales;
  • Información que puede asociarse a usted o a su dispositivo como, por ejemplo, una dirección IP (es decir, la dirección de red de su equipo);
  • Etc.

En este sentido, la noción de “tratamiento” designa cualquier acción que se realice en sus datos personales, como, por ejemplo:

  • Recogida;
  • Conservación;
  • Acceso;
  • Análisis;
  • Eliminación;
  • Etc.

¿Qué datos personales recopila este sitio web?

Durante su funcionamiento, este Sitio web puede recoger las siguientes categorías de datos personales.

  • Datos de identificación: cualquier información que permita su identificación, ya sea directa o indirectamente, como su nombre y apellidos o datos de contacto (código postal y País, dirección de correo electrónico, número de teléfono), número de colegiado y campo de especialidad.
  • Datos de conexión: cualquier información relativa a su conexión y acceso a este Sitio web (p. ej., tipo de máquina y navegador utilizado, anotación horaria de su conexión, dirección IP, páginas visitadas, etc.), historial de navegación.
  • Intereses o preferencias respecto a áreas clínicas: en función de los permisos e información que nos haya facilitado.
  • Datos relacionados y datos que puedan recopilarse mediante cookies: Los datos recopilados mediante cookies pueden ser identificables o completamente anónimos. En ambos casos, se requiere su consentimiento y se recopilará antes de almacenar cookies en su navegador.

Para obtener más información sobre las cookies, consulte la Política de cookies de este sitio web. Los datos personales identificables recopilados mediante cookies se procesan de conformidad con esta Política de privacidad.

¿Con qué fines recopila este sitio web datos personales?

Cualquier tratamiento de datos personales debe aplicarse para un fin definido. En este sentido, la recogida y el tratamiento de datos personales en el Sitio web se realiza para los siguientes fines:

  • Para permitirle navegar por este Sitio web;
  • Para darle acceso a los contenidos; gestionamos sus cuentas en línea;
  • Para personalizar su experiencia de navegación; al utilizar nuestros servicios y tras seleccionar su prioridad de contenidos le mostramos dichos contenidos formativos adaptados a las necesidades y preferencias que usted haya indicado a través de la marcación de sus intereses; garantizamos que nuestros contenidos se presentan de la manera que mejor se adapte a usted y de forma que nos permitan comprender sus intereses sobre dicho contenido.
  • Para mejorar la visibilidad de nuestros contenidos; identificamos tendencias de uso y tratamos de entender cómo interactúan usted y su dispositivo con nuestros contenidos; configuramos la web de forma que se ajuste a dichas tendencias de uso; determinamos la eficacia de nuestras campañas promocionales y realizamos encuestas a perfiles registrados;
  • Para que nos permita comunicarnos con usted; proporcionamos información importante, información administrativa y avisos necesarios en relación al sitio web, así como información personalizada sobre los contenidos relacionados con el sitio web y sobre eventos o acontecimientos relacionados con dichos contenidos; organizamos y gestionamos acontecimientos y congresos profesionales, incluida su participación en dichos eventos.
  • Para enviarle comunicaciones comerciales electrónicas; siempre y cuando nos haya facilitado su permiso marcando la correspondiente casilla, gestionar el envío de comunicaciones comerciales electrónicas personalizadas, tales como las de tipo médico-científicas, información, noticias e iniciativas relacionadas con su área clínica y otras áreas que puedan ser de su interés e información sobre productos y noticias corporativas de SANOFI, incluida la prestación de servicios de formación online accesibles.
  • Otras finalidades publicitarias y promocionales; podremos ponernos en contacto con Ud. y/o mostrarle contenidos a través de plataformas de terceros de acuerdo a lo descrito en el siguiente apartado

Otras finalidades publicitarias y promocionales

Tal y como hemos avanzado en el anterior punto, siempre que nos preste su consentimiento trataremos sus datos con finalidades publicitarias y promocionales.

Cuando hablamos de comunicaciones comerciales o newsletters, habitualmente nos referimos al envío de correos electrónicos a la dirección que Ud. nos ha indicado. Sin embargo, en un concepto más amplio de publicidad online, podemos hacer uso de plataformas que nos permiten comunicarnos por otros medios, por ejemplo, las redes sociales o las aplicaciones de mensajería instantánea  y SMS.

En SANOFI utilizamos estos servicios a fin de asegurar que la interacción con nuestra comunidad de profesionales sanitarios nos permite llegar a todos ellos, incluidas las redes sociales, utilizando medios menos intrusivos que el correo electrónico.

Al utilizar estas plataformas de terceros compartimos siempre la menor información posible. Para ello, suele utilizarse la dirección de correo electrónico con la que el usuario se haya registrado en dicha plataforma. Con esta información la red social o aplicación verifica si el usuario dispone de una cuenta en su propia plataforma, permitiéndonos realizar lo que se conoce como una “audiencia personalizada” con aquellos usuarios que se hayan registrado en SANOFI y que a su vez tienen cuenta en dicha red social o aplicación.

De esta forma, se crea un conjunto de usuarios en la red social o aplicación correspondiente, a la que no tenemos acceso directo. Es decir, conocemos el volumen de personas que hay en dicho conjunto, y alguna información estadística, pero no podemos ver su identidad. Es a este conjunto al que la red social o aplicación nos permite mostrar publicidad de nuestros productos y servicios, y, por ello, nos permite una comunicación más fluida con nuestros usuarios en dicha red social o aplicación.

Este tipo de actividad puede realizarse en distintos medios, destacando las redes sociales como Meta -Facebook/instagram- (Custom audience), Twitter (Tailored audiences), Linkedin (matched audiences) o Google (Customer Match). Dicho tratamiento únicamente se realizará con aquellos usuarios que hayan aceptado recibir comunicaciones comerciales personalizadas de SANOFI.

Por otro lado, estas redes sociales o aplicaciones permiten compartir los mismos datos de usuarios para encontrar o identificar lo que se denomina como “públicos similares”, es decir, usuarios que tengan un perfil similar a los usuarios de SANOFI en dicha red social o aplicación, pero que no son usuarios de SANOFI.

Este tipo de actividad suele realizarse especialmente mediante redes sociales como Meta -Facebook/Instagram- y Linkedin (en ambos casos, Lookalike audience), Twitter (Tailored audiences) o Google (Similar Audiences). 

En relación con los datos proporcionados a dichos terceros, tal y como ya se ha indicado anteriormente, principalmente se comunicará su correo electrónico o algunos detalles profesionales. Esto último con la intención de encontrar un público similar en cuanto a la especialidad clínica u otro tipo de atributos de carácter profesional/médico.

Los datos que se comparten son cifrados previamente, garantizando la confidencialidad y seguridad de los datos. Todo el proceso se encuentra protegido a través medidas de seguridad garantizadas a través de las herramientas facilitadas por las propias plataformas, y que permitirá que éstas puedan identificarle en su base de datos.

En cualquier caso, al tratarse de publicidad en las redes sociales o aplicaciones de terceros, primará siempre la configuración que el usuario haya hecho acerca de la recepción de publicidad en dichas redes sociales o aplicaciones. Es decir, aunque un usuario hubiera aceptado recibir comunicaciones comerciales de SANOFI, no la recibirá nunca en dichas redes sociales mediante los servicios anteriores si no admitió que sus datos fueran tratados con fines publicitarios por la red social o aplicación. Por tanto, recomendamos a todos los usuarios que, en el caso de que no deseen recibir publicidad a través de la red social o aplicación de terceros, restrinja la misma a través de su perfil de usuario o de herramientas disponibles, y que consulten las condiciones existentes en las políticas de privacidad de cada una de las plataformas.

Tenga en cuenta que, en cualquier caso, es posible que vea publicidad de SANOFI en las redes sociales, ya que estas permiten mostrar publicidad a sus usuarios sin que compartamos ningún dato personal previamente con éstas. En estos casos, la visualización de esta publicidad dependerá única y exclusivamente de la configuración de su perfil de usuario en dicha red social o aplicación.

¿En qué base procesa este sitio web sus datos personales?

Para los fines de este Sitio web, sus datos personales solo se tratan sobre la base de:

  • Su CONSENTIMIENTO previo: cuando haya expresado claramente su aprobación al tratamiento de sus datos personales por parte de SANOFI. En la práctica, esto suele significar que SANOFI le pedirá que firme un documento, o que rellene un formulario de “suscripción” en línea o siga cualquier procedimiento pertinente para permitirle estar plenamente informado y, a continuación, aceptar o rechazar claramente el tratamiento de datos personales previsto. Al navegar por este Sitio web y, si es pertinente, dar su consentimiento para el procesamiento de sus datos personales utilizando cookies (según nuestra política de cookies a continuación).

En caso de que Usted tenga un formulario de suscripción en línea, e incluya sus datos personales para las finalidades para que las que indica el sitio web Usted autoriza a tratar sus datos con las siguientes finalidades:

  • Gestionar las relaciones promocionales con SANOFI, invitarle a eventos, reuniones científicas, y/o iniciativas llevadas a cabo por SANOFI, a través de distintos medios online como offline, en caso de que así usted nos haya autorizado. 
  • Llevar a cabo procedimientos de elaboración de perfiles o segmentación profesional para comprender mejor sus intereses, preferencias y su opinión como profesional, así como con fines, históricos o científicos previamente anonimizados.
  • Acceder e interactuar con los contenidos del sitio web.

Asimismo, siempre y cuando nos haya facilitado su consentimiento marcando la correspondiente casilla, sus datos también serán tratados para el envío de comunicaciones comerciales y/o científicas personalizadas en base a sus áreas de interés clínico y sobre eventos o acontecimientos relacionados con los contenidos formativos objeto de su interés. Dicho consentimiento constituye la base legal para el tratamiento de sus datos de carácter personal.

  • El “interés legítimo” de SANOFI en el sentido de la legislación aplicable en materia de protección de datos. En tal caso, SANOFI tendrá en cuenta sus derechos e intereses fundamentales a la hora de determinar si el tratamiento es legítimo y lícito.

La elaboración de perfiles y la segmentación del profesional se ampara en el interés legítimo. El uso de los servicios publicitarios mediante las redes sociales o aplicaciones de terceros se realiza para mejorar la forma de comunicación con nuestros usuarios y asegurar su efectividad, de la forma más transparente y menos intrusiva posible.

El usuario podrá oponerse en cualquier momento a que tratemos sus datos personales para hacer uso de estos servicios, así como configurar su perfil de usuario en cada red social o aplicación de tercero y establecer sus propias preferencias de comunicación notificándolo en cualquier momento a través de los canales establecidos por SANOFI.

De acuerdo con lo anterior, para valorar dicho interés legítimo se ha realizado una ponderación de intereses en la que se han analizado los beneficios propios como responsable del tratamiento, así como los beneficios de terceros, y en la que se concluye que nuestro interés legítimo sobre el tratamiento prevalece sobre los intereses, derechos y libertades de los usuarios. Podrá solicitar en cualquier momento más información acerca de la ponderación del interés legítimo contactando con las direcciones de contacto indicadas en la presente política. Aprovechamos también para recordarle que tiene derecho a oponerse en cualquier momento a los tratamientos realizados en base al interés legítimo.

  • Una relación contractual entre usted y SANOFI: en tal caso, el tratamiento de sus datos personales es generalmente necesario para la firma o cumplimiento de un contrato; esto significa que si no desea que SANOFI trate sus datos personales en ese contexto, SANOFI podrá o estará obligado a negarse a suscribir dicho contrato con usted o no podrá proporcionar los productos o servicios incluidos en este contrato.
  • Información de terceros: Podremos obtener información de terceros, como, por ejemplo, a través de IQVIA, en base a la relación contractual existente entre SANOFI e IQVIA, o cualquier otro tercero con el que se pueda colaborar en un futuro. Debe tener en cuenta que dichos terceros a su vez le habrán informado previamente de dichos usos y finalidades.

¿Durante cuánto tiempo se conservan los datos personales de este sitio web?

Los datos personales recogidos en este Sitio web se conservarán durante los siguientes plazos, dependiendo de las categorías de datos personales tratados.

  • Datos de identificación: Indefinido mientras no se solicite la baja.
  • Datos de conexión: 2 años. 
  • Intereses o preferencias respecto a áreas clínicas: Indefinido mientras no se solicite la baja o se oponga al tratamiento.
  • Datos relacionados y datos que puedan recopilarse mediante cookies: Consulte la Política de cookies de este sitio web.

¿Quién tiene acceso a datos personales?

SANOFI podrá transferir sus datos personales a nivel interno (es decir, a otras entidades de SANOFI) o externo a terceros proveedores de servicios con el fin de:

  • Informarle de los contenidos formativos del sitio web, así como eventos o acontecimientos relacionados con los mismos.
  • Envío y/o entrega de material educativo e informativo, por medios digitales en la medida en que así lo permita la legislación aplicable.
  • Envío de comunicaciones comerciales electrónicas sobre productos y/o servicios de SANOFI, información y noticias de tipo médico-científicas relacionadas con su área clínica u otras áreas de su interés, así como invitaciones a eventos organizados por SANOFI o terceros por medios digitales, o redes sociales.
  • Realizar encuestas de satisfacción, de forma directa o por medio de un tercero, en caso de que sea un usuario registrado.

Lo anterior, a través de los siguientes medios: llamadas telefónicas, correos electrónicos, enlaces virtuales mediante un dispositivo de comunicación, plataformas digitales de transmisión de eventos en vivo, sitios de internet, video-llamadas, mensajes de texto y multimedia, eventos, redes sociales, espacios publicitarios o comercializados en medios y plataformas digitales.

Cuando dicha cesión de datos personales interna o externa implique la transferencia de sus datos personales a un país que proporcione un nivel más bajo de protección a los datos personales que el generalmente ofrecido en su jurisdicción, SANOFI se asegurará de que se proporcione un nivel suficiente de protección a sus datos personales mediante la Aplicación de medidas de salvaguarda adecuadas, tales como las Cláusulas contractuales tipo europeas, las Normas corporativas vinculantes de SANOFI o la solicitud de su consentimiento explícito previo.

Decisiones automatizadas y elaboración de perfiles

Para algunos servicios, podemos tratar sus datos personales utilizando medios automatizados. Ello significa que determinadas decisiones se pueden tomar de forma semi automatizada. Por ejemplo, segmentarle según si tiene interés en determinadas áreas clínicas. Dicha personalización se realiza de forma parcialmente automatizada, en el sentido que SANOFI determina los parámetros de la personalización, sin perjuicio de que existe intervención humana en los procesos. Asimismo, podemos elaborar un perfil mediante el análisis de su comportamiento en la web, mostrándole productos que puedan ser de su interés, en base a las preferencias que haya demostrado mediante su navegación, información obtenida a través de las cookies o a través de audiencias personalizadas o “custom audience” en redes sociales. Además, si ha aceptado recibir comunicaciones comerciales, las mismas podrán ser adaptadas y personalizadas según los intereses del profesional, bien en base a los productos y servicios solicitados, o bien en base a aquellos datos que podamos deducir u obtener de su navegación, interés en determinados contenidos, reacción a nuestras comunicaciones, entre otros.

En ningún caso estos perfiles evitarán que el usuario pueda ejercitar ningún derecho, acceda a un producto o servicio o pierda la capacidad de contratar. Estos perfiles los realizamos en base a nuestro interés legítimo de asegurar que nuestros usuarios únicamente reciben información que les puede resultar útil, evitando, por ejemplo, información sobre productos que no corresponden a las características de los usuarios.

De acuerdo con lo anterior, para valorar dicho interés legítimo se ha realizado una ponderación de intereses en la que se han analizado los beneficios propios como responsable del tratamiento, así como los beneficios de terceros, y en la que se concluye que nuestro interés legítimo sobre el tratamiento prevalece sobre los intereses, derechos y libertades de los usuarios. Podrá solicitar en cualquier momento más información acerca de la ponderación del interés legítimo contactando con las direcciones de contacto indicadas en la presente política. Aprovechamos también para recordarle que tiene derecho a oponerse en cualquier momento a los tratamientos realizados en base al interés legítimo..

Sus derechos: sanofi se asegurará de que usted pueda ejercer sus derechos relativos a sus datos personales

Puede ejercer sus derechos según lo dispuesto por las leyes de protección de datos aplicables. Con ese fin, SANOFI le informa de que tiene derecho a: 

  • Tener acceso, previa una sencilla solicitud, a sus datos personales, en cuyo caso puede recibir una copia de dichos datos (si lo solicita), a menos que dichos datos estén directamente disponibles para usted, por ejemplo, dentro de su cuenta personal;
  • Obtener la rectificación de sus datos personales en caso de que sean inexactos, incompletos o estén obsoletos;
  • Obtener la supresión de sus datos personales en las situaciones establecidas por la ley de protección de datos aplicable (“derecho al olvido”);
  • Retirar su consentimiento para el tratamiento de datos personales sin afectar a la legalidad del tratamiento, cuando sus datos personales se han recogido y tratado sobre la base de su consentimiento;
  • Oponerse al tratamiento de sus datos personales, cuando sus datos personales han sido recogidos y tratados sobre la base de intereses legítimos de SANOFI. Podrá solicitar en cualquier momento más información acerca de la ponderación del interés legítimo contactando con las direcciones de contacto indicadas en la presente política;
  • Para solicitar una limitación del tratamiento de datos personales en las situaciones establecidas por la ley de protección de datos aplicable;
  • Recibir sus datos personales para su transmisión de SANOFI a un tercero o hacer que sus datos personales sean transferidos directamente por SANOFI al tercero de su elección, cuando sea técnicamente factible (el derecho de portabilidad de los datos se permite solo cuando el tratamiento se basa en su consentimiento).

Si desea ejercer cualquiera de estos derechos, póngase en contacto con nosotros como se describe en el siguiente apartado, “Cómo ponerse en contacto con nosotros” y adoptaremos las medidas necesarias para responder lo antes posible.

Ud. Puede ejercitar, en los términos recogidos en la normativa de protección de datos que resulte aplicable, sus derechos de acceso, rectificación, la portabilidad de sus datos, supresión, limitación del tratamiento y oposición respecto a sus datos personales dirigiendo una comunicación escrita a Sanofi-aventis, S.A., c/ Roselló i Porcel 21 , 08016 Barcelona, España o mediante correo electrónico a la dirección esprotecciondedatos@sanofi.com, haciendo referencia a al Sitio Web respecto al que se trate en los términos recogidos en la normativa de protección de datos que resulta aplicable. Además, en aquellos casos en los que SANOFI le ha pedido el consentimiento para tratar sus datos personales, usted tiene derecho a retirar dicho consentimiento siguiendo el procedimiento que hemos detallado anteriormente. 

También puede presentar una reclamación ante una autoridad de protección de datos competente con respecto al tratamiento de sus datos personales. Aunque le sugerimos que se ponga en contacto con nosotros de antemano, si desea ejercer este derecho, debe ponerse en contacto directamente con la autoridad competente de protección de datos, https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/infoSede/tramitesCiudadano.jsf;jsessionid =2OQtO6Y0RNqC1XJb8qklLp8JpCx8nTNTW7wutY5Y.agpdsedred01n_tmp

Cómo ponerse en contacto con nosotros

SANOFI se complacerá en recibir cualquier pregunta o comentario que pueda tener en relación con esta Política de privacidad del Sitio web o su aplicación. Todas estas preguntas o comentarios deben enviarse utilizando la información de contacto que aparece a continuación: esprotecciondedatos@sanofi.com

Puede enviar cualquier solicitud relativa al uso por parte de SANOFI de sus datos personales a nuestro delegado de protección de datos a la siguiente dirección de correo electrónico esprotecciondedatos@sanofi.com

Enlaces

En nuestros Sitios Web puede haber enlaces a sitios webs de terceros. En esos casos, no nos responsabilizamos de las políticas de privacidad que dichos terceros puedan llevar a cabo sobre los datos de carácter personal que recaban. Te recomendamos que leas las políticas de privacidad de dichos sitios.